20111206

Diseñar con Papel

 SEMBLANZA

Catalina de Llopis es Katinga Pikassa porque así la llamaban en el colegio, posteriormente cuando fue la primera mujer empresaria en Torre Picasso de Madrid, proyectando el primer Master de Diseño en Moda, la apodaron "La Pikassa". Lleva toda su vida realizando composiciones de extraordinaria fuerza a partir de una técnica absolutamente nueva que acaba de desarrollar: La de los papeles, cartulinas e imágenes, pintados y recortados. La Artista con unas tijeras va dando forma y matices deseados y después los reúne en una composición. Con los colores logra un acorde luminoso y también pureza en el tono. Signo particular, el color está en proporción con la forma. La forma se modifica según las reacciones de la proximidad coloreada. En efecto, la expresión procede de la superficie coloreada, sinónimo en 3D que el espectador capta en su integridad. Dado que la utilización de las tijeras radicaliza todavía más el encuentro de 2 capas en colores planos. El terminado de los cuadros está coronado con una técnica magistral, unifica el papel con una pelícúla transparente de efecto óleo. Identificativo - Collage. El stylo visualista sigue la corriente artística del “visualismo” que consiste en dar forma y color a las obras usando en vez de los pigmentos tradicionales, como el óleo, el pastel, el acrílico o la acuarela, colores procedentes de material impreso. Idiosincrasia: Producto original, creación propia. Selección espléndida de imágenes. Coordinación de mensajes. Visualización en 3D. Colorido Luminoso. Classe, Gusto, Carisma y Calidad. ¿Habría mejor técnica que la de los papeles pintados y recortados (en vías de desaparecer debido al cambio climático), para llevar a sus últimas consecuencias los principios que ya operaban en lo más profundo de la abundancia del siglo XX?. Por tanto, el recorte permite a Pikassa renovar el Arte Contemporáneo realizando una Profusión de técnicas: Dibujando con un par de tijeras directamente sobre el color, aplicando la técnica del escultor a la sustancia de la pintura, esculpiendo en un bloque que no es más que cromatismo, por este simple gesto Pikassa eleva a lo más alto la síntesis y la intensidad de la línea y del color sin renunciar en absoluto a la figura, llevada al límite de la abstracción. Ahora bien, la creación del stylo visualistico en forma de papeles recortados no sólo es para Pikassa la culminación de un proceso formal de simplificación de los medios pictóricos sino que su técnica es aplicada a denominarse "simplificador de la pintura". Las obras creadas con papeles cortados tienen una dimensión existencial acumulándose sensaciones nuevas como representan algunos de sus trabajos. Aunque, de hecho, el término dekorativo se utiliza generalmente en el campo del Arte en sentido peyorativo, Pikassa no deja de reivindicarlo para calificar sus Obras. Ahora bien, en su caso lo dekorativo alcanza el nivel de lo cósmico y se realiza plenamente a través de los papeles pintados y recortados. Con este material, que aparentemente no puede ser más plano, Pikassa logra que aflore el volumen, como se constata al contemplar las grandes dimensiones. Aunque todavía de una manera enigmática, en Pikassa, la dimensión existencial de lo dekorativo se puede enunciar mediante la siguiente paradoja: "Elevar lo dekorativo al nivel cósmico creando volumen a partir de superficies de colores planos". La Pintora se convierte en Poeta y la obra permite al hombre vivir poéticamente. Expresa maravillosamente la autentica belleza, compone la verdad, el hondo significado de los sentimientos, de las desilusiones, de las angustias y del éxtasis de la vida. Pikassa icono de tendencias es una creadora de una lucidez ejemplar.  Sus declaraciones sencillas son la fuente principal. El trabajo y su Curriculum la destacan como incansable buscadora de la Belleza.

No comments:

Post a Comment